Los pueblos blancos de Cadiz
Después de nuestra increíble primera temporada, nos tomamos un breve descanso para pasar Navidad y Año nuevo entre familiares y amigos. Karen desafió el frío y partió para pasar un tiempo en su país, Escocia. Pero incluso las temperaturas negativas no detuvieron los buenos momentos y las reuniones tan esperadas. Como siempre, el tiempo pasó volando y sin darse cuenta estaba ya de vuelta en un avión para regresar a Chipibeach y celebrar el Año Nuevo como manda la tradición, ¡comiéndose las 12 uvas! Dimos la bienvenida a la familia de Diana para que, después de toda la ayuda que nos prestaron a principios de año, pudieran disfrutar de Chipibeach como nuestros invitados.
Terminadas las navidades, era hora de explorar un poco por nuestra cuenta. Cádiz tiene mucho que ofrecer y finalmente tuvimos tiempo de apreciarlo como buenas turistas en nuestra provincia. Decidimos cambiar la playa por las montañas y descubrir “la ruta de los pueblos blancos de Cádiz” ¡Ruta con pueblecitos de una gran belleza, gastronomía local y fantásticas rutas de senderismo para mantener a Paco entretenido también!
Comenzamos explorando Arcos de la Frontera. En menos de una hora desde Chipibeach habíamos llegado. Nada más bajarte del coche, se puede apreciar la belleza arquitectónica de este pueblo. Os recomendamos acceder al mirador de Abades. Un lugar mágico para encontrar la inspiración, con vistas a verdes campos y al embalse de Arcos.
Nuestra siguiente parada a tan solo 20 minutos de Arcos fue El Bosque. Aquí se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Grazalema. Nos dieron gran cantidad de consejos y un pequeño mapa, perfecto para explorar el parque natural. Antes de entrar en el pueblo, dimos un paseo por el Río Majaceite, que ofrece un equilibrio perfecto de sol y sombra para disfrutar de la naturaleza. Por supuesto, cualquier lugar con agua siempre recibe la aprobación de Paco. La caminata nos llevó hasta un hermoso jardín botánico que cuenta con una exhibición de la flora endémica. Era la hora de comer y no fue difícil encontrar un pequeño restaurante que ofreciera platos típicos del lugar.
Al día siguiente, pusimos rumbo a Ubrique, que es el más grande de los pueblos blancos de Cádiz. Su increíble arquitectura recuerda el pasado árabe de la zona. Ubrique es considerado mundialmente famoso en en la industria del cuero y suministra, entre otras grandes marcas, a Loewe, Louis Vuitton y Gucci. Se puede aprender más sobre el proceso en el museo del cuero que se encuentra en un monasterio barroco restaurado del siglo 17. Realmente es un pueblo pintoresco situado frente a la peña de la Cruz de Tajo. Desde el Mirador Ubrique Alto podrás tomar impresionantes fotos. Desde este punto también parten varias rutas de senderismo que sin duda, no querrás perderte.
Tras nuestra visita a Ubrique, pusimos rumbo a Grazalema. El viaje por carretera de montaña es realmente un placer. Atravesamos preciosos parajes naturales, granjas, suaves colinas y montañas escarpadas. Desde la distancia, ya se puede apreciar que es un lugar único. Grazalema está situado en el corazón de la Sierra y este pueblo en particular nos impresionó por su encanto. Al dirigirte a cualquiera de los 6 miradores, serás cautivado por el paisaje y su belleza. Destacar la industria textil en esta zona, que utilizando lana de ovejas locales, fabrican originales mantas y alfombras multicolores. También es posible visitar la Fábrica, donde se puede disfrutar de un tour gratuito y aprender sobre el tradicional proceso que utilizan. Si queréis dar un bonito paseo, no os podéis perder la antigua carretera romana que todavía desemboca en el centro del pueblo. Tradicionalmente esta era la única forma de entrar y salir y hoy en día ha sido reformada con mucho respeto para mantener el mismo carácter que hace miles de años.
El último pueblo que elegimos para visitar fue Zahara de la Sierra y no nos decepcionó. Dejamos lo mejor para el final. Al adentrarte en su Plaza Mayor, en seguida te das cuenta que es el sitio perfecto para sentarse en un bar, tomar algo y simplemente ver pasar el mundo. Zahara de la Sierra destaca por su castillo árabe ubicado arriba de una enorme colina rocosa que ofrece las vistas más impresionantes del embalse de Zahara el Gastor. Como en el resto de la zona, hay muchas rutas de senderismo para elegir. Si sois aventureros, os recomendamos la Garganta Verde. Cuenta con un cañón de 400 metros de profundidad atravesado por su pintoresco río.
Estas mini vacaciones nos confirmaron que la provincia de Cádiz realmente lo tiene todo. Es mucho más que infinitos kilómetros de playas de arena dorada. ¡Tanta belleza a tan poca distancia de Chipibeach! Tenemos mucha suerte de vivir en esta maravillosa zona de España. Este viaje fue el final perfecto para nuestro pequeño descanso. ¡las pilas están completamente recargadas y tenemos muchas nuevas ideas para empezar la segunda temporada!
Las puertas de Chipibeach están abiertas una vez más y no podemos esperar para daros a todos la bienvenida.